martes, 26 de abril de 2011

Creación de índices automáticos en Word

Hoy veremos una manera sencilla de crear un índice automático en Word 2007, imaginemos que tenemos el siguiente documento:


Como puedes ver, es un documento de 6 páginas y tiene los siguientes apartados:

- Los comienzos
- Desarrollo
- Objetivos
- Excepciones
- Conclusión

Queremos crear automáticamente (si no, no tiene gracia!) al inicio del documento algo así:
Word llama a esto "Tabla de contenido".
Lo primero que hay que hacer es marcar los títulos, para que Word pueda identificarlos luego automáticamente y generar la "tabla de contenido", para ello:
  1. Seleccionamos el texto del título, en nuestro caso "Los comienzos".
  2. En el cuadro de estilos elegimos "Título 1".
  3. Repetimos esta operación para cada título de nuestro documento.

Como ven, al hacer sobre "Título 1", el texto seleccionado cambia de formato.

¿Qué diferencia hay entre "Título 1" y "Título 2", "Título 3"...?

Muy sencillo, "Título 1" hace referencia al primer nivel del índice, si nuestro documento tuviera subcapítulos y quisiéramos que aparecieran en el índice, deberíamos aplicar al título de cada subcapítulo "Título 2"; si a su vez quisiéramos que aparecieran en el índice los sub-subcapítulos, deberíamos aplicar al título de éstos "Título 3" y así sucesivamente, aunque lo normal es que como mucho un índice tenga 2 niveles.
¿Y si no me gusta el formato que tiene "Título 1"?
Como hans comprobado, al seleccionar cualquier texto y aplicarle "Título 1", éste cambia de formato, si quieren usar otro formato para vuestros títulos, hay que acer lo siguiente:
  1. Seleccionar el texto del título
  2. Aplicar el estilo "Título 1" (o el que corresponda si es un subcapítulo)
  3. Seleccionar el título nuevamente y aplicar el formato que quieren (más grande, subrayado, otro color, etc)
  4. Hacer clic en la barra de estilos y elegir "Guardar selección como un nuevo estilo rápido"

Os preguntará un nombre para el estilo y una vez guardado, lo tienen en la barra de estilos, este nuevo estilo es un "Título 1 tuneado", así que pueden seleccionar cualquier título y aplicarle este estilo.

Ya queda poco para tener el índice...

Una vez marcados los títulos con el estilo deseado, únicamente hay que hacer clic en "Referencias" y "Tabla de contenido" para poder elegir el formato del índice:


Y listo, ya tenemos nuestro índice creado.

Normalmente el índice se crea una vez acabado el documento, obviamente. No obstante si luego añadís capítulos o cambia el nº de página de algún capítulo, pueden actualizar el índice haciendo clic en "Actualizar tabla"; si únicamente cambia la posición de los capítulos usar "actualizar únicamente los números de página", si han añadido más capítulos usar "actualizar toda la tabla":


a continuacion un video para hacerlo facil

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